CAMPASPERO

Campaspero es una localidad y municipio de la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se sitúa a medio camino entre la localidad de Peñafiel y la localidad de Cuellar, a 15 km de ambas. Está situado al sureste de Valladolid, perteneciendo a la comarca del Campo de peñafiel, a 52 km de distancia de la capital. Pertenece también desde su fundación a la Comunidad y Villa de Cuellar, encuadrado en el antiguo sexmo de Valcorba.

Se asienta sobre un zócalo de piedra de más de 30 metros de grosor, en el páramo que se extiende en la margen izquierda del río Duero, en el lugar conocido como los altos de la Mula.

Con sus 919 metros, es por tanto, la localidad situada a más altitud de la provincia de Valladolid.


  • Situación:


Limita al norte con Langayo y con Molpeceres, pedanía de Torre de Peñafiel; al sur con la provincia de Segovia, concretamente con las localidades de Olombrada, Moraleja de Cuéllar (pedanía de Olombrada), Fuentes de Cuéllar y Lovingos, estas dos últimas, pedanías de Cuéllar. Al este limita con Fompedraza y Canalejas de Peñafiel; al oeste con Cogeces del Monte, Bahabón y el Arroyo Valcorba.

Dista 52 km de la capital provincial, Valladolid, y se sitúa a medio camino de los dos núcleos más importantes de la zona, Cuéllar y Peñafiel, a 15 km de ambos.

Las coordenadas exactas son external image 15px-Erioll_world.svg.png41°29′30″N4°11′40″O



240px-Localización_de_Castilla_y_León.svg.png
España



CastillaLeon.gif
Castilla y León




778px-Mapa_de_Campaspero.svg.png
Provincia de Valladolid










  • La Churrería:

Campaspero es el único pueblo de la provincia de Valladolid que pertenece a la comarca histórica castellana de La Churrería, que no corresponde con la actual Mancomunidad de aguas, de mayor extensión. El resto de integrantes de La Churrería pertenecen a la provincia de Segovia.

El origen de esta comarca podría remontarse a los tiempos de la repoblación, compartiendo un mismo origen las gentes de Campaspero, Olombrada, Vegafría, Moraleja de Cuéllar, Perosillo, Adrados y Hontalbilla.


  1. Existen dos documentos escritos acerca de la comarca de la Churrería:José María Viloria García (2006). Curiosidades Históricas (Campaspero-Bahabón-Cogeces del Monte-Torrescárcela-Aldealbar-Santibáñez de Valcorba) Personas e instituciones.. Diputación de Valladolid.
  2. José María Viloria García (2002). Los pueblos del Sexmo de Valcorba. Diputación de Valladolid.


  • Clima:


El clima de Campaspero, al igual que el del resto de la provincia y de buena parte de la comunidad autónoma, es mediterráneo continental. Probablemente el refrán castellano "Nueve meses de invierno y tres de infierno" lo caracterice a la perfección.

Las precipitaciones están repartidas de forma bastante irregular a lo largo del año, si bien hay un mínimo acusado en verano y un máximo en otoño y primavera. La precipitación anual es de 435 mm y la humedad relativa media a lo largo del año es del 65%. Al año hay 2.534 horas de sol y 71 días de lluvia.

Las temperaturas son bastante extremas, con diferencias bastante importantes entre el día y la noche, con una media anual de 12,3 Cº. Los inviernos son fríos con frecuentes nieblas y heladas, en un número superior al de la capital por su elevación y su situación orográfica. Por ello, es más propensa a sufrir nevadas que la capital, Valladolid, que es la que cuenta con los datos climáticos exactos y de referencia para la provincia. Los veranos son, por lo general, calurosos y secos, con máximas en torno a los 30 °C, pero mínimas frescas, superando ligeramente los 13 °C.




Consulta del tiempo en Campaspero


  • Hidrografía:


Por su elevada situación, Campaspero no es recorrido por ningún tipo de curso fluvial. A escasos metros del fin de su término pero ya en Bahabón, nace el Valcorba, arroyo afluente del Duero por su margen izquierda y que recorre Bahabón, Torrescárcela, Aldealbar, Santibáñez y desemboca en el Duero en el término de Traspinedo.

Debido a esta falta de agua superficial, los campasperanos siempre hubieron de buscar otros métodos para obtenerla. Así, Campaspero, contó con dos pozos prácticamente milenarios a lo largo de toda su existencia, el Pozo Abajo y el Pozo Arriba. El agua, se obtenía de estos pozos mediante una pieza de cuero. La actividad de sondeo en busca de agua se hizo especialmente intensa a mediados del siglo XX, ante la necesidad de agua para el riego. Esto hizo, que el escritor vallisoletano Miguel Delibes, escribiera la siguiente cita en referencia a Campaspero:


  • "Castilla presenta una faz tan agujereada como un queso de Grûyere. Por estas tierras áridas, el agua ha llegado a ser tan valiosa como el petróleo. Los pueblos rivalizan en operaciones de sondeo, actividad especialmente intensa en Campaspero, el pueblo de las canteras. Cientos de pozos horadan su fuerte suelo de greda y tobiza y, merced a ellos, aunque con una tendencia moderada a la baja, la demografía se sostiene, no se ha derrumbado como en tantos pueblos tras la pomposa industrialización de los años 60. Recorriendo sus calles se advierte una villa vital, desahogada, un pelín arrogante"

Pero los pozos no eran la fuente de agua adecuada para otro tipo de labores, como lavar la ropa, por lo que prácticamente a diario se producía una marcha de mujeres campasperanas rumbo a Minguela, a lavar la ropa, conociéndoselas como mingueleras. Las mujeres recorrían la distancia de unos cinco kilómetros que separa Campaspero del despoblado de Minguela para lavar sus enseres en las aguas del Valcorba, lo que provocaba algunas disputas con los vecinos de Bahabón.



401px-Torreón_de_Minguela_desde_el_cauce_del_Valcorba.jpg
Imagen del Torreón de Minguela




  • Demografía:




Orígenes



La localidad, mantuvo unos números bastante modestos a lo largo de sus primeros 600 años de existencia. Durante sus primeros años, Campaspero era habitado por una serie de familias que habían construido sus casas en la zona del pueblo conocida actualmente como "la Gran Florida", junto a la antigua iglesia, lugar que ocupa actualmente el cementerio viejo. Dicha población, en 1247 no superaba las 20 familias, es decir, unos 80 habitantes. Difícilmente su población superó los 100 habitantes durante el periodo comprendido entre su fundación y el siglo XVI, por lo que era el pueblo más pequeño de la zona, junto a Pociague.



La explosión demográfica del siglo XVII en adelante

En 1600, su población logró alcanzar los 100 habitantes, es decir, 25 familias. En 1640, merced a la desaparición de Minguela, la población experimentó un ligero incremento, y a lo largo de todo el siglo XVII, fue la única localidad del Sexmo de Valcorba que incrementó su población.

En el siglo XVIII la población continuó incrementándose, a un ritmo cada vez superior, de tal manera que en 1720 sobrepasa ampliamente los 200 habitantes. Ya en el Catastro de Ensenada, de 1749, superaba los 250 habitantes y en 1790 alcanzó los 500. Así, al acabar el siglo, contaba con más de 670 habitantes, por lo que en todo el siglo XVIII, Campaspero había quintuplicado su población.

El ritmo se mantuvo durante todo el siglo XIX, presentándose Campaspero a comienzos del siglo XX con prácticamente 1.400 habitantes.



Actualidad



Pirámide de población (2009)
%
Hombres
Edad
Mujeres
%
1,67

85+

2,54
1,89

80-84

3,05
3,48

75-79

3,5
2,9

70-74

2,9
2,25

65-69

2,68
3,92

60-64

2,47
3,63

55-59

2,47
5

50-54

3,05
5

45-49

3,55
3,55

40-44

3,12
3,99

35-39

2,76
3,77

30-34

3,19
3,19

25-29

2,61
2,47

20-24

3,48
2,39

15-19

1,96
1,67

10-14

1,23
1,09

5-9

0,8
1,31

0-4

1,45



Campaspero cuenta con una población, a día de hoy, de algo más de 1300 habitantes, que contrastan con los 2350 que llegó a tener en la década de 1960. Pese a todo, es el segundo municipio más importante de la zona y uno de los treinta primeros en orden de población de la provincia de Valladolid.

El creciente descenso de la población, se ha visto frenado en los últimos años por la llegada de inmigrantes, procedentes fundamentalmente de Bulgaria y Rumanía. Sin embargo, la población campasperana es una población envejecida a día de hoy, con un número bastante mayor de ancianos que de menores de 20 años. Igualmente, la tasa de mortandad es bastante superior a la de natalidad.

Durante el invierno, la población real no llega a los 1000 habitantes, debido al gran número de personas que pasan dicha época del año fuera de la localidad, generalmente en Valladolid.Sin embargo, en verano la población se incrementa notablemente.



Endogamia



Debido a su aislamiento geográfico dentro de la zona, los habitantes de Campaspero tuvieron en el pasado una clara tendencia hacia la endogamia, lo que ha provocado que en la actualidad, solamente predomine un pequeño grupo de apellidos en la localidad. El predominante es García. Le siguen, pero a gran distancia, los Hernando, Arranz y Soria. Por último, se encuentran los Martín, Acebes, Díez, Pascual y Verdugo. Se trata de un caso único en toda la provincia de Valladolid, produciéndose un caso similar solamente en Santiago del Arroyo con el apellido Sastre.



Gráfica de evolución demográfica de Campaspero entre 1842 y 2011
external image 024c6c2cb1cc881648e81e3cfcf2c46a.png

El apellido García







  • Infraestructuras y equipamientos:


Transporte y comunicaciones


Vías de acceso por carretera
Vías de acceso por carretera


external image magnify-clip.png



Las principales vías de acceso a la localidad son:

Identificador

Procedencia

VP-2303

Desde Valladolid, Cogeces del Monte y Bahabón.

VA-223

Desde Cuéllar, Segovia, Fompedraza y Peñafiel (atraviesa la localidad).

VP-2001

Desde Moraleja de Cuéllar.

VP-2002

Desde Olombrada.

La principal carretera del municipio es la VA-223, que atraviesa la localidad, y que une Cuéllar con Peñafiel. Se trata de una carretera autonómica de la Junta de Castilla y León. La segunda carretera en orden de importancia es la VP-2303, que conecta Campaspero con Traspinedo, enlazando con la N-122, por lo que es la vía más rápida hasta Valladolid.


Autobuses

Campaspero es punto de partida y de llegada de una línea de autobús que conecta la localidad con Valladolid, pasando por Cogeces del Monte, Santibáñez de Valcorba, Traspinedo y Tudela de Duero. Realiza varios trayectos a lo largo del día, a cargo de la empresa Linecar.



Sanidad y educación

Campaspero dispone en cuanto a equipamientos sanitarios se refiere, de un centro de atención primaria, que dispone de dos médicos de cabecera, enfermería y tanatorio. Para consultas médicas urgentes, corresponde acudir al centro de salud de Peñafiel, y en casos graves, al centro médico de Valladolid II - Este.

En cuanto a educación, dispone de un centro de Educación Primaria, el Colegio Público Jorge Guillén, con cuatro aulas.


El Colegio de Educación Primaria Jorge Guillén.
El Colegio de Educación Primaria Jorge Guillén.




Para estudios de Educación Secundaria y Bachillerato, los alumnos de Campaspero acuden a los institutos de Cuéllar.


Deporte

Campaspero cuenta con un club de fútbol sala, que es el actual campeón a nivel provincial en categoría masculina. En agosto, con motivo de las fiestas patronales, se organiza un torneo de fútbol sala entre equipos de la localidad y alrededores. Igualmente, con motivo de las fiestas, se realiza un campeonato de pelota a mano entre varias parejas en el frontón municipal.

En los últimos años, han sido varias las etapas de la Vuelta Ciclista a Valladolid que, o bien han atravesado la localidad, o han tenido como punto de llegada el municipio.

El gran acontecimiento deportivo de la localidad es la Media Maratón Santo Domingo, que se celebra desde 1981 a mediados de junio. Es organizado por el Ayuntamiento de Campaspero, en colaboración con la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Valladolid, Caja España y la Asociación Cultural de Amigos de Campaspero. Además de la prueba estándar, existen otras para las diferentes categorías de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, junto a otras dos para niños de seis y siete años y para menores de seis.

Instalaciones

El municipio cuenta con un polideportivo y un frontón, construidos a finales de los años 1980 y que fueron inaugurados por José María Aznar, por aquel entonces, presidente de la Junta de Castilla y León, el 28 de abril de 1991. Asimismo encontramos dos canchas de tenis, un campo de fútbol, una pista de padel, una biblioteca y una residencia de ancianos

Por último, la piscina municipal, cuyo tamaño es de la mitad de una piscina olímpica y que cuenta además con otra para niños.


Frontón municipal
Frontón municipal



i33_4.jpg
Pabellón municipal















piscina_desde_tejado.jpg
Piscina municipal

la_foto.JPG
Pista de padel municipal















inauguracion_residencia_mayores_campaspero5G.jpg
Biblioteca municipal









inauguracion_residencia_mayores_campaspero3G.jpg
Residencia de ancianos "Virgen del amor hermoso"








  • Cultura

Festividades


La primera fiesta por orden cronológico es la Fiesta de las Águedas, todos los 5 de febrero. A continuación llegan las de los Quintos, en la época del Carnaval, donde los mozos recorren las calles al son de la dulzaina pidiendo propinas a los vecinos.

En mayo, en Pentecostés, se celebra la festividad de la Virgen del Amor Hermoso, recorriendo la virgen las calles del pueblo en procesión.

Las fiestas patronales, las más importantes, se celebran en agosto, el día ocho, con la festividad de Santo Domingo de Guzmán. Se organiza un refresco en la plaza mayor el día del patrón y se organizan encierros de toros, rejones, capeas y, desde hace unos años, un concurso de cortes.


Danza a Santo Domingo de Guzmán al final de la procesión celebrada el 8 de agosto de 2009.
Danza a Santo Domingo de Guzmán al final de la procesión celebrada el 8 de agosto de 2009.

















Teatro

Desde los tiempos de la Segunda República, ha habido en Campaspero actividades teatrales. Las funciones se representan en el salón de actos de la Casa Consistorial y en la actualidad corren a cargo de AJUCAMPA.

i33_2.jpg
Teatro municipal


Lengua

Se ha reconocido siempre a las gentes de Campaspero entre las localidades limítrofes por su originalidad idiomática y el uso de vocablos propios dentro de la variedad septetrional del castellano. La Universidad de León recoge a Campaspero en su Diccionario de Variantes del castellano central.

El modo de hablar de Campaspero podría calificarse como rotundo, con una entonación característica y unas expresiones terminantes y acentuadas. Las frases, son en general, escuetas y concluyentes.

Destacan los usos de los imperativos, con formas verbales como vení o corrí, en lugar de venid y corred. En el pretérito imperfecto de indicativo, se usa en algunos la B en los verbos de la 2ª y 3ª conjugación, como por ejemplo decibas, traibas en lugar de decías y traías.

A esto hay que añadir un gran número de expresiones, como quisió, apócope de ¡Qué se yo!; y palabras propias de la localidad, como agrego, chatarón o modorro, lugar resguardado del frío, piedra rodada y de gran tamaño y tonto, bobo respectivamente, que aunque actualmente están en retroceso entre los jóvenes, todavía pueden escucharse entre los más mayores del pueblo.



Vocabulario tradicional de Campaspero




Gastronomía

La gastronomía de Campaspero es la típica castellana, destacando entre todos los productos el lechazo asado al horno de leña, condimentado solamente con agua y sal, siendo Campaspero uno de los centros de su degustación. Este lechazo, suele acompañarse de un vino de Denominación de Origen Ribera del Duero y de pan castellano artesano de la localidad.

También se pueden degustar algunos de los dulces fabricados en el pueblo, como hojaldres, pastas de té, lenguas de gato, o bien las especialidades navideñas, como los mazapanes y los amarguillos, elaborados de forma artesanal por la empresa Dulces F. Soria, perteneciente a la Asociación de Confiteros de Valladolid.

Por último, otro producto importante de la localidad son los embutidos fabricados por la empresa Hermanos Acebes.





gastronomia-del-este-de-valladolid.jpg
Lechazo Churro


Lechazo churro



pastas_soria.jpg
Pastas típicas


Pastas de Campaspero

30387735.jpg
Embutidos de Campaspero



  • Economía

Historia económica

Campaspero, en sus orígenes, tuvo como actividades predominantes la agricultura, la cantería y la ganadería ovina.

Durante siglos, los cultivos predominantes en Campaspero fueron los cereales, especialmente el trigo, el centeno, la cebada y algunas legumbres. Existían también algunas vides, destinadas en su mayoría al consumo de los propios vecinos.


Antigua fábrica de harinas
Antigua fábrica de harinas

external image magnify-clip.png

Fue a partir del siglo XVIII, coincidiendo con el auge del curato de De las Monjas, cuando se produjo un cambio en los cultivos de la localidad, introduciéndose la rubia, en su variedad tinctorum, apreciada por su raíz, un magnífico colorante natural para la industria textil, al igual que por sus semillas, la grana de la rubia.

El paisaje de Campaspero, por aquel entonces se sembró de parcelas de color rojizo, que contrastaban con el verde y amarillo característicos del cereal.

La rubia se mantuvo como cultivo predominante hasta el siglo XX, cuando fue sustituida por nuevos cultivos, como la patata y la remolacha. Esta última ha sido el cultivo más importante de cuantos se han labrado en Campaspero a lo largo de todo el siglo XX. Provocó cientos de perforaciones en busca de agua para el regadío y lideró el ascenso de la localidad hasta los primeros puestos de producción remolachera de toda España.

Industrialmente, destacar la presencia que tuvo a lo largo del siglo XX las harineras, que molían trigo campasperano y de localidades próximas, posteriormente exportado por las compañías Hernando y Cía y Martín Moral a Valladolid. También existieron tres lagares en el pueblo, activos hasta los años 1960, y un telar.


Estructura económica


- Sector primario


En el sector primario, la agricultura continúa siendo el medio de vida de la mayoría de los campasperanos. Los principales cultivos, a día de hoy, son los de cebada, trigo, remolacha y patata, estos dos últimos en regadío. Se encuentran también algunos viñedos.

La ganadería se limita a varios rebaños de ovejas y alguna explotación porcina, pero ha perdido en parte la importancia que tuvo en el pasado.



800px-Campaspero_desde_las_cercanías_de_Minguela_(camino_de_las_Mingueleras).JPG
Campo de cebada


- Sector secundario

La construcción ocupa a un 16% de la población activa de Campaspero, siendo una de las actividades más importantes del sector secundario junto a la cantería.


Cantería

La cantería es la parte más representativa del sector secundario en Campaspero. Está presente en la localidad desde su fundación, y ha aportado fama internacional al pueblo por sus canteras de roca caliza. La caliza de Campaspero es una caliza dismicrítica, de origen sedimentario, con algunas coqueras pertenecientes al mioceno.

La piedra de Campaspero está presente en multitud de edificios de la zona, especialmente en las provincias de Valladolid, Segovia y Guadalajara.

Entre los edificios realizados con piedra de Campaspero, destacan: el castillo de Peñafiel, la catedral de Valladolid, San Pablo de Valladolid, la Fachada de la Universidad de Valladolid, la iglesia de San Felipe Neri de Valladolid y multitud de iglesias parroquiales, cruceros y otros edificios del ámbito ya mencionado. Las canteras campasperanas atrajeron ya desde hace bastantes siglos a canteros de otros lugares de la península, especialmente de Galicia y el País Vasco, apareciendo mencionados ya en los documentos relativos a la construcción de la nueva iglesia.

Actualmente, las tres empresas más importantes del sector cantero en Campaspero son Piedras Campaspero, Piedras de Castilla y Marmolera Vallisoletana, contando ambas con canteras propias. Esto convierte a Campaspero en el referente cantero de la provincia de Valladolid, ya que concentra nueve de las once canteras existentes en toda la provincia.



536-canteras.jpg
Taller de cantería

Desde hace un par de años, existe un Museo de la Piedra para la roca caliza de Campaspero en la propia localidad.



muestra_imagen_muni.php.jpeg
Museo de la piedra



- Sector servicios

El sector servicios es, tras la agricultura, el que aglutina a un mayor número de campasperanos. Al finalizar el 2007, existían un total de veinte comercios, destinados 16 de ellos al por menor y cuatro al por mayor.

Así, encontramos como equipamiento básico, dos sucursales bancarias, tres sucursales de cajas de ahorro, tres restaurantes, dos hostales, una casa rural, un total de catorce bares o cafés y una farmacia.

Los comercios mayoristas más importantes de la localidad son la fábrica de embutidos Hermanos Acebes y la fábrica de dulces, confitería y repostería F. Soria, siendo exportados los productos de ambas a toda España.



  • Política


Campaspero está gobernado por el alcalde y los concejales, que componen la corporación municipal, que tiene a su cargo el municipio. El Ayuntamiento de Campaspero tiene su sede en la Plaza Mayor, en el edificio de la Casa Consistorial. Los concejales son elegidos cada cuatro años, mediante sufragio universal, por los mayores de 18 años. El actual alcalde es Julio César García Hernando, del Partido Popular (PP).

Por ley, y en función del número de habitantes que tiene la localidad, el número de concejales que componen el Ayuntamiento son nueve, que se eligen cada cuatro años. En la actualidad, el partido político presente en el ámbito local además del PP y sus seis representantes que gobiernan en mayoría absoluta, es el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con tres concejales.